domingo, 20 de julio de 2014

Contando ingredientes

Hace unos cuantos meses nos contaban en una charla la importancia de comer variado. No es algo nuevo para mi, mi padre nos machacó desde pequeños que siempre había que probarlo todo y triunfó, yo me como lo que me echen. Pero una cosa es comer de todo y otra es comprar de todo y cocinar variado.

Es muy complicado organizar los menús para casa y no repetirse constantemente. Cuando yo me encargaba en casa de hacer la lista de la compra (aunque no fue mucho tiempo) siempre me costó muchísimo encontrar recetas diferentes. Al final acabas haciendo siempre lo mismo o al menos cocinando con los mismos ingredientes.

Ahora es mi mujer la que se encarga de la compra y de decidir los menús. Pero la semana pasada decidí intentar meter la mayor cantidad de ingredientes posible, sólo, en la cena de los miércoles. Organizar todas las comidas de la semana y generar menus variados iba a ser demasiado complicado. Un día a la semana tiene que ser manejable.

Objetivo para lo que queda de este año 2014. Llegar a 250 ingredientes distintos, 10 nuevos por semana. Esto no va de hacer recetas supercomplicadas, va de incluir en nuestra dieta semanal, en un día entre semana, la mayor variedad posible de ingredientes. Y si van siendo de temporada, mejor, más baratos y ricos.

En este blog iré colgando las recetillas y experiencias que vayamos viviendo para elaborarlas.

Empiezo por las de esta semana. El miércoles 16 de julio cenamos gazpacho de sandía y ensaladilla rusa. Dos recetas sencillas y frescas, que para el calor que estaba haciendo en Madrid supieron a gloria. En total, con los paraguayos que nos tomamos de postre, 15 ingredientes. Un buen punto de partida.



El gazpacho quedó más o menos aparente, lo de la ensaladilla es otro cantar. Nos quedamos sin mayonesa para decorar y los pimientos morrones ni los compramos y para colmo me tocó cenarme los restos de pescado de la enana... Visualmente un desastre, pero estaba bastante buena y la escasez de mayonesa bajó unas cuantas calorías al plato.

Para la semana que viene, algo con garbanzos y unas sardinas, que están en temporada.

1 comentario: